jueves, 26 de abril de 2012


Observación

Margarita Sánchez en su libro "Desarrollo de Habilidades del Pensamiento" (1998) nos dice que "... todo lo que sabemos acerca del mundo que nos rodea proviene de observaciones directas e indirectas"; con ello clasifica la observación en directa e indirecta
La observación Consiste en examinar intencionalmente, una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo.

Aquello que percibimos a través de la observación y lo que sabemos, le podemos agregar lo que podemos inferir, como fuente de conocimiento.

Para Margarita Sánchez (obra citada), "La observación es un proceso de identificación permanente en la interacción del sujeto con su ambiente. Es una actividad mental que se experimenta cotidianamente mediante los sentidos. Puede decirse que es la habilidad del pensamiento más elemental y primitiva del ser humano, base de todas las demás habilidades intelectuales que tiene o que puede desarrollar.
La observación tiene dos momentos: el contacto con el objeto o situación a nivel concreto y la abstracción de las características del objeto o situación para transformarlo en una imagen o representación mental".
Lo que no es observar Observar no es: Inferir Interpretar Especular Prejuzgar Opinar

Definición: el paso de lo concreto a lo abstracto se relaciona con la formación de conceptos. Definición es la acción de fijar los límites, delimitar o diferenciar una cosa de otra. Es ordenar un campo de ideas con una valla de palabras. Se explica o determina el significado de una palabra, término o concepto.
Supone un uso descriptivo del lenguaje es decir que abarque las características definitorias como las no definitorias.
La definición es la determinación conceptual, clara, breve y completa de lo que significa una palabra.

Para que una definición sea correcta debe acatar las siguientes reglas:

No ha de ser circular: la circularidad existe cuando en la definición aparece lo que se quiere definir.
No ha de ser demasiado ancha ni demasiado estrecha. No se debe considerar una parte del todo como el todo.
No ha de ser negativa, si puede expresarse en forma positiva.
No ha de expresarse en lenguaje oscuro, ambiguo o figurado.

Análisis - Síntesis: el término análisis tiene dos sentidos principales: es el proceso de distinguir y separar las partes constituyentes de un todo para conocer sus principios y elementos, o para referirse al examen que se hace de una cosa, una situación, una obra o un discurso. El análisis es la comprensión de algo a través de la descomposición de sus elementos. Hay básicamente dos tipos de análisis:
.Análisis Estructural: implica un inventario de las partes que son registradas, nombradas, sumadas y relacionadas unas con otras. Implica la categorización de las partes de acuerdo con ciertos criterios específicos que emergen del todo.
Análisis Funcional: los pasos son registrados, nombrados, enumerados y secuenciados.

Comparación: es establecer relaciones de semejanza o diferencia entre objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen sobre la base de algún criterio y pueden resultar en: analogías, cuando hay conexiones y coincidencias o bien; en diferencias cuando, hay discordancia y diversidad.

La comparación es de gran amplitud y forma parte de la mayoría de las actividades intelectuales del hombre.
Lo fundamental de la comparación es el establecimiento de relaciones para arribar a semejanzas o diferencias entre los elementos de un conjunto dado y en función de determinadas variables.

Clasificación: es la agrupación de los elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos. Clasificar es una forma de darle organización al mundo trazando líneas imaginarias que unen las cosas que son semejantes y las separan de las que son diferentes.

La observación y la comparación son prerrequisitos para llegar a la clasificación. Para clasificar también se debe manejar un criterio, una variable o un principio.

Inferencia: es la operación cognitiva mediante la cual de una verdad conocida se pasa a otra no conocida. Expresiones de la inferencia:

·        Temporal: lo que ha venido ocurriendo, va a seguir ocurriendo.
·        Estadística: de una muestra de la población.
·        Lectura: comprensión del significado de un término por contexto.
·        Definición: si algo pertenece a una clase, comparte características comunes.
·        Seguir Instrucciones: Implica en primer lugar precisar términos, secuencias, recursos y metas y en segunda instancia, traducir, utilizar y aplicar esas instrucciones verbales o gráficas en acciones físicas o en operaciones intelectuales

36 comentarios:

  1. Buenas noches, o respectivamente al tiempo correspondiente al lector, yo FABIANA RIVAS C.I.V21365876 de la sección 11A , estoy en total acuerdo con la definición de la observación como el proceso donde se captan todas las caracteristicas de un todo(situación,cosa,hecho, persona...) mediante todos los sentidos del ser humano.

    Por tanto al colocar como ejemplo a los hermanos discapacitados y basada en el conocimiento empírico,con primera instancia a los invidentes, se puede afirmar la hipotesis de María Sanchez , ya que ellos no logran captar alguna de las caracteristicas pero no por ello dejan de concebir el proceso, llegando a un conocimiento de la definición claramente pasando así de hipotesis a tesis.

    Por lo tanto resaltó y afirmó para finalizar:
    1.- No se debe confundir el proceso con el sentido de la vista.
    2-. Debe limitarse a no expresar opiniones, conclusiones entre otros,ya que tiende a confundir hasta lo más sencillo, es decir como lo es actuar antes de pensar en situaciones dificiles y diversas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches.

    Mi opinión a cerca de tema leído, estoy de acuerdo con las citas de Margarita con respecto a la observación y la importancia que esta tiene para lo seres humanos; porque a través de ella podemos definir, detallar, resumir, clasificar, comparar y analizar cualquier objeto, cosas o personas, deduciendo de esto sus principales características, esto quiere decir que debemos aprender a observar.

    JOHAN QUINTERO C.I: 21.295.356 SECCION: 13A

    ResponderEliminar
  3. Abel Alejandro Colmenarez Zamora CI: 24162811, sección 13b, ABP.

    Mi opinión acerca del articulo ya leído es que la observación es un termino muy fundamental para el ser humano, es llevar acabo la descripción de las cosas; la observación esta relacionada con los 5 sentidos: el gusto, el tacto, el auditivo, el olfato, y por supuesto la Vista. También hay que aplicar acciones que son herramientas Fundamentales para que dicho termino sea Eficaz; Analizar, definir, Comparar, detallar, inferir, Determinar y relacionar. Todo esto lo tenemos solo hay que aplicarlos, es nuestra decisión tomarlos o dejarlos, en fin para mi OBSERVAR es el macro sentido del hombre que va mas allá de ver, palpar, oler, saborear, y saber escuchar las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Dos Ramos Maiker 22.326.574 ABP 13B

    la observacion es la primera forma de contacto o de relacion con los objetos.Constituye un proceso de atencion y registro de informacion en la mente de la persona que observa;esta se apoya es sus sentidos.


    estoy de acuerdo "Margarita"
    La observación tiene dos momentos: el contacto con el objeto o situación a nivel concreto y la abstracción de las características del objeto o situación para transformarlo en una imagen o representación mental.

    una de las ventajas de la observacion es proporcionar una investigacion de algun objeto o cualquier cosa,analizando e investigando,para mostrar una deficion coherente a lo que se observo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerangela Muñoz C.I:21126408 Sección 13A. Estoy en total acuerdo con mis compañeros, pues todos expresan la importancia de la observación.
      Para mi este es un concepto no muy complejo pero si esencial, que todos debemos manejar; pues mediante la observación definimos los objetos y fenómenos que nos circundan, pero siempre debe ser de forma objetiva.

      Todos somos capaces de observar pues para esto solo necesitamos nuestros sentidos. Y es tan simple como asignar un concepto a un fenómeno, y tan complejo como para ser la base fundamental de un proyecto de investigación.
      Me parece importante resaltar y cito que "Observar no es: Inferir, Interpretar, Especular, Prejuzgar mi Opinar", Margarita.

      Sin la observación no podríamos calificar ni comparar ninguna cosa... De allí destaco que no tendríamos no tendríamos una relación directa con el medio que nos rodea.
      Sin mas nada que decir, pues este articulo es muy preciso y conciso con respecto a lo que la observación se refiere. Hasta luego buen día...

      Eliminar
    2. Buenas noches.
      La observación en mi punto de vista es una actividad que nosotros los humanos podemos realizar para detectar la información de algún fenómeno. Así mismo estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por mis compañeros y con la lectura, ya que la observación con apoyo de nuestros sentidos nos va a permitir averiguar hechos y llegar a buscar soluciones de algún problema.
      También pienso que esta tiene gran importancia, ya que es el primer paso que nosotros utilizamos para aprender y con ella se han logrado descubrir tantas cosas.
      Enlazado a la observación también está la definición que permite la formación de conceptos de una forma correcta, y como explicado en la lectura se deben cumplir varias reglas para hacer una buena definición.
      En cuanto al análisis pienso que nos ayuda a tener una compresión de las cosas y en cuanto a la comparación, va a permitirnos distinguir lo que nos conviene y lo que no, las semejanzas o las diferencias de algo. Con respecto a lo que es la clasificación opino que va de la mano con las actividades de comparación y observación ya que si nosotros observamos de forma correcta y buscamos semejanzas o diferencias, nos va a permitir hacer buenas clasificaciones de algún elemento.
      KARELYS RODRIGUEZ. CI: 22.329.126 SECCION: 13B

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Luis Briceño, C.I 20.943.828 Sección 13A.
    Con respecto al texto leído, es necesario destacar que la observación es una actividad sumamente importante para el ser humano, ya que se detalla todo el ambiente que nos rodea, para así tratar de comprender cada instante de segundo que pasa.
    Una de las características según mi parecer, seria saber desarrollar este sentido tan necesario, claro destacando también los demás sentidos.
    Tomando en consideración me parece interesante lo que no es observar, ya que comúnmente estamos errados cuando nos referimos al tema, el ser humano tiene que contribuir al formalismo de su destreza, ya que obteniendo un alto grado de indagación podremos obtener un mejor grado de intelectualidad que nos refiera al verdadero análisis y sentido común de reflexión. Buenas tardes...!

    ResponderEliminar
  7. Jonás Javít Vegas Querales C.I:21125947 sección 13A. Lo que entiendo acerca de la observación es que esta es un proceso mental, el cual no depende únicamente de la vista, pues está relacionada con la forma en la que, después de haber tenido un primer contacto con un objeto o situación, se procede a caracterizarlo, a descubrir sus diferentes aspectos lo cual permite crear una definición del mismo, teniendo esta definición es posible analizarlo, clasificarlo, compararlo con otros, etc. Es por esto que se puede decir que los demás procesos mentales provienen de la observación.

    ResponderEliminar
  8. Jose Azuaje C.I: 21.111.140. seccion 13A.
    Como se explica en el texto la observacion es una forma de adquirir conocimientos, es decir, es el metodo que tiene el ser humano para aprender de lo que lo rodea interactuando con su ambiente utilizando todos sus sentidos, que es lo que nos permite diferenciar una cosa de otra o una situacion de otra totalmente distinta creando un definicion propia y literal. De acuerdo a lo escritopuedo decir que estoy deacuerdo con mis compañeros en sus comentarios anterires

    ResponderEliminar
  9. Omar valbuena CI:20921982. sección 13A. Me parecen correctos los comentarios anteriores de mis compañeros ya que segun lo leido en el articulo la observacion es una hilidad mental de las mas primitivas que poseemos los seres humanos que cosiste en analizar situaciones u objetos determinados para poder entenderlos. a traves de esta actividad es que el ser humano ha logrado aprender lo que sabe del mundo y ademas le permite interactuar directamente con su medio.

    ResponderEliminar
  10. María Gabriela Agobian CI:21459165 sección 11A.
    Buenas noches.
    Con respecto al texto leído, la observación en un proceso mental de las mas primitivas que posee el ser humano la cual se aplica para aprender de lo que les rodea, interactuando con su ambiente utilizando todos sus sentidos, donde se captan todas las características de un todo, que permite definir, detallar, resumir, clasificar, comparar y analizar cualquierde una situación, un objeto, un hecho, una persona, entre otros.
    La observación tiene una gran importancia ya que con ella se puede ya que es lo primero que se debe hacer para aprender y a través de ella logramos descubrir o entender cosas, situaciones, entre otras cosas.
    Estoy de acuerdo con las citas de Margarita Sánchez y con los comentarios que hicieron mis compañeros con respecto al tema!

    ResponderEliminar
  11. Carlos Flores CI:20349158. sección 13a. yo pienso que es muy interesante el hecho de que el ser humano ha hecho esto para vivir desde siempre ya que siempre ha clasificado y observado las cosas para saber usarlas y en donde usarlas, y para nosotros como futuros ingenieros es aun mas importante por que no nos debemos basar en pensamientos ni en conclusiones sino en hecho y estos se logran con la observación, clasificación y solución de los problemas que tengamos

    ResponderEliminar
  12. Anthonieta Paola Yzarra Rodríguez CI:22326164 Seccion:13B, ABP
    Buenas noches
    Mi opinión con respecto a este tema, es que la observación es cuando a uno le llama la atención algo , y busca saber que es, mirando fijamente, utilizando los sentidos , lo cual nos permite diferenciar una cosa de otra. La observación es la actividad mas importante del ser humano ,hay dos momentos el contacto y la abstracción por el objeto.

    ResponderEliminar
  13. La observación es un proceso natural en nuestra psique, propio de nuestra capacidad de pensar.
    Se me ha hecho particularmente tedioso tener que profundizar en algo que es tan básico, o por lo menos intuitivo en nuestro día a día como seres pensantes, ya que forma parte del continuo autoanálisis que a menudo nos hacemos; observar, comparar y clasificar es parte del cotidiano proceso de aprendizaje que experimentamos, sobre todo ahora como estudiantes universitarios que somos, donde es fundamental "procesar" (por procesar se entiende eso, observar, comparar y clasificar) abstracciones que son y serán elementales dentro de nuestro progreso tanto en la carrera como en el campo laboral, lugar en el que continuamente observaremos y procesaremos situaciones, quizá muy diversas entre sí, para tomar decisiones basadas en una lógica que permita el desarrollo y el avance del área en que nos desenvolvamos, partiendo siempre de un análisis eficaz y eficiente y culminando en resultados óptimos.
    Angélica Sales, sección 13B

    ResponderEliminar
  14. adriana Tirado
    CI:22.190.845
    Sección: 13B
    Buenas Tardes!!!

    Estoy de acuerdo con el articulo leído de la observación, con lo que acota la escritora Margarita Sánchez en su publicación,ya que todos lo seres humanos aprendemos de todo lo que nos rodea a través de lo que observamos,es aquí,donde los sentidos cumplen un papel importante,pienso que la vista, el oído, el tacto y el gusto son canales de aprendizaje que conectados con lo que observamos en nuestro entorno cotidiano, se puede decir que una habilidad mental. Opino que la observación se tiene que tomar en cuenta ciertos elementos que menciona Margarita para desarrollar mejor la observación como lo es lo concreto, abstracto, el análisis, la síntesis, clasificación, comparación, referencia, temporal, estadística, definir e instrucciones. Para finalizar puede decirse que la observación es una destreza en el pensamiento del ser humano, por ser la base de todas las demás habilidades intelectuales.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, mi nombre es JENNIFER L. TUA BASTIDAS CI 22.320.407 de la sección 13B
    Respecto al tema leído, estoy en total acuerdo con las diferentes opiniones de muchos de mis compañeros, observar es un proceso que realizamos día a día, sin embargo lo que realmente nos transmite el tema es que observar no es solo mirar; ya que como se ha mencionado anteriormente es un “proceso”, y para procesar se necesita trabajar con mas de un sentido, entender las imágenes o hechos que estamos presenciando, analizarlos para así comprender de forma detallada el como o por qué las cosas son como son, comparar para encontrar diferencias o semejanzas y así poder tener una idea mas clara de lo que se percibe.
    En conclusión un buen observador ES Y SERÁ siempre aquel que dedique tiempo a mirar mas allá de lo que ve, aquel que genere curiosidades acerca de un tema y dedique tiempo a conseguirle respuestas.

    ResponderEliminar
  16. Roxana Montilla
    CI:21.140.443
    seccion:13a

    Buenas noches ¡!

    Para comenzar estoy totalmente de acuerdo con la cita de margarita al igual que lo comentado por algunos de mis compañeros pienso que la observación es un proceso natural del ser humano y es el segundo contacto que este experimenta con alguien o con algo para así poder atraer e interpretar los hechos creando a su vez una definición del mismo. Aclarando lo anteriormente mencionado opino que es el segundo contacto porque lo primero que uno realiza es mirar y considero que mirar es solo pasar la vista por algún objeto a diferencia de cuando observamos lo hacemos detalladamente y usando la conciencia. Al mismo tiempo la observación tiene dos momentos que son: el primero que es el contacto con el objeto y luego la descripción, este segundo es resaltante porque nos permite ambientar la acción haciendo los hechos más creíbles y para culminar considero que la observación es de gran importancia por nos permite a su vez clasificar, comparar, relacionar y analizar las cosas , es decir, tener un orden.

    ResponderEliminar
  17. Buenas Noches!
    Mi opinión acerca del texto citado, en lo que refiere a la observación estoy de acuerdo con Margarita Sánchez ya que el desarrollo de las habilidades provienen de la observación que se tiene a diario bien sea directa o indirecta; mediante la observación podemos percibir las fallas permanentes de cada individuo o situación, aquí es donde ponemos en práctica nuestros sentidos como la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto,lo que en conjunto nos conlleva a la buena percepción.

    Para finalizar, esto nos deja la enseñanza de ser un buen observador ya que es la primera forma de tener contacto con los objetos o hechos tal cual como suceden. Esto nos conlleva de lo observado a observador.

    José A. Gil M. CI:22270145. Sección: 13B

    ResponderEliminar
  18. Buenas Tardes.-

    la observación está definida por muchos autores; incluyendo el libro de margarita
    sanches, como una de las habilidades que los seres humanos utilizamos para extraer
    conclusiones acerca de un proceso senso-perceptivo orientado a captar las características,
    cualidades, propiedades de hechos fenómenos, situaciones, acontecimientos, conductas,
    comportamientos, que luego son presentados en forma de datos o informes de diferente
    naturaleza, que son utilizados para valorar fundamentalmente, procesos, resultados o
    productos relacionados con el objeto de evaluación.

    Mi conclusión es que la observación es un proceso en el cual intervienen todos nuestros
    sentidos ya que de esta forma estamos conociendo y aprendiendo de un objeto definido o a
    cerca de algún proceso determinad.

    Jenifer L. Gimenez

    C.I. 24.145.607

    Sección: 11B

    ResponderEliminar
  19. Daniela Alvarez Sanchez
    CI:22335327
    Seccion:11B
    La observación es la acción y efecto de observar(mirar y examinar con atención). se trata de una actividad que realizamos todos los seres vivos para detectar información.Estoy de acuerdo con "Margarita" ya que nuestros Desarrollo de Habilidades del Pensamiento provienen de todo lo que observamos a nuestro alrededor, ademas la observación es elemental para todo ser humano
    ya que establece la relación básica entre el sujeto
    que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.

    ResponderEliminar
  20. Jesús Luis García París
    CI:22200296
    Muy interesante lo que expresa el artículo y la opinión de cada uno de los compañeros y también estoy de acuerdo en que la observación es el proceso de aprendizaje mas primitivo del ser humano y en mi opinión el más importante porque es el que nos permite contacto directo a través de todos nuestros sentidos con todo aquello que nos rodea, muy importante la parte de saber que el observar involucra a todos los sentidos y no solo el sentido de la vista. Para complementar un poco con lo visto en clases es importante en el proceso de observación no perder la capacidad de asombro la cual nos lleva a querer experimentar y observar, dentro del concepto ya discutido, mas a fondo todo aquello que nos rodea

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas tardes soy Quirico Olarte C.I: 20926127 de la sección 13A y bueno mi opinión es que la observación es simplemente un método a traves del cual podemos detallar, comparar, relacionar o describir personas u objetos que se encuentran a nuestro alrededor; además pienso que es de vital importancia ya que a traves de este medio podemos conocer nuestro entorno y percatar los razgos o características que en el se encuentren.

    ResponderEliminar
  22. hola buenas tardes.. Estoy de acuerdo con lo dicho por Margarita y por alguno de mis compañeros realmente observar es algo natural en los seres humanos, solo que muchas veces no lo ponemos en práctica. Me parece importante que aprendamos a observar y no conformarnos simplemente con mirar, ya que a traves de la observación podemos descubrir detalles, relaciones y otras cosas importantes que se nos pueden ofrecer la vida. La comparación me parece importante ponerla en práctica tambien ya que con esta podemos descubrir caracteristicas entre dos cosas o más, además podemos emplear la comparación con seres vivos... Es importante aprender a observar y comparar.
    Belzaiceleste Flores
    21.405.998
    Sección 13A

    ResponderEliminar
  23. buenas noches! me parece correcto lo que se discute en este espacio!
    la observación es una de las ventajas que tiene el ser humano para definir lo que se observa y transmitirlo en una imagen o concepto, para mayor entendimiento del tema.. observar no es lo mismo que mirar.. ya que mirar es solo ver una cosa, imagen etc, que poco nos interesa.. la observación es una técnica que se puede desarrollar desde muy pequeño, aprendemos a detallar los objetos, imágenes todo lo que se nos presenta!

    ResponderEliminar
  24. La observación, definición, análisis, comparación, clasificación e inferencia son aspectos muy importantes a la hora de estudiar un área determinada ya que nos permiten tener una idea más clara de lo que estamos estudiando. La observación consiste en detallar un individuo, objeto o acontecimiento para estudiarlo. La definición es conceptualizar algo de forma clara. El análisis consiste en examinar un todo, descomponiéndolo en sus partes. La comparación es hacer relaciones entre dos cosas. La clasificación es agrupar elementos que tienen características en común; y la inferencia consiste deducir una cosa para llegar a una conclusión. Todos estos conceptos se relacionan entre sí, se influyen y garantizan un mejor enfoque de lo que estamos estudiando.

    Jose Leonardo Perez 21.055.445 Seccion: 13A

    ResponderEliminar
  25. Yoraima Aranguren 21.125.378 Sección13A
    Buenas Noches. Excelentes comentarios sobre lo leído.A mi parecer Margarita sanchez, esta en todo lo correcto,puesto que la observación es un aspecto que realizamos cada día.Observar no es solo ver o mirar,significa procesar,analizar,detallar, indagar,transformar y clasificar lo visto y convertirlo en una verdadera imagen.Como ya lo he mencionado es un proceso el cual requiere de diversos pasos para llegar a una conclusión. Es tan fundamental que muchas veces con solo observar un objeto o hecho podemos estar claros de que se trata o que es, por lo cual es un arma de identificación que conjunto con los sentidos se convierte en una habilidad mental y primitiva del ser humano.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Buenas Tardes, mi opinión sobre el tema es que la observación la podemos inferir como una fuente de conocimiento ya que a través de ella detectamos y asimilamos la información de un hecho.
    Cabe destacar que es una de las actividades del ser humano y además es un elemento fundamental e importante para nuestra vida ya que con ayuda de ella podemos detectar un problema e incluso encontrar una solución a simple vista.
    Anilegna Montilla 21.275.612 Sección 13 "A"

    ResponderEliminar
  27. Es muy importante aclarar que casi todos teniamos un concepto errado acerca de la observacion ya que la observacion no es solo ver, mirar; la observacion va mucho mas alla de mirar una situacion u bojeto determinado. se dice que el origen de la observacion data precisamente del origen del hombre!, pues aunque muchos hoy en dia no sabiamos precisamente lo que significaba observacion nuestros antepasados si, e incluso muchas de las definiciones con las que contamos hoy son productos de observaciones antiguas!... cuando estamos observado debemos utilizar todos los sentidos,el tiempo de observacion tambien es de gran importancia!...la observacion nos ayuda de gran manera en nuestra vida cotidiana y aun mas a nosotros los estudiantes! debido a que si poseemos un buen sentido de observacion estaremos aptos para interpretar o desifrar muchos problemas.
    La definicion tambien es importate puesto que debemos conocer el concepto, limites y diferencias de cada una de las cosas con que interactuemos para poder utilizar ese objeto o situacion de buena manera.
    El analisis-sintesis creo que es la manera de definir o dar una opninion muy meticulosamente,definiendo cada una de sus partes para asi concretar su importancia o significado,en cambio la comparacion es como unir dos situaciones y ver sus diferencia y semejansas!, creo que para la comparacion obligatoriamente deben existir dos situaciones, ya que tenemos que comparar una cosa con otra.
    Ahora para clasificar tenemos que observar y comparar al mismo tiempo!, agrupando todo lo semejante en secciones.
    Alejandro mirabal 22186411 seccion 13"B"...

    ResponderEliminar
  28. LA OBSERVACION es el proceso que uno visualiza y capta en cierto determinado momento y que definimos a nuestra manera de ver las cosas (interpretamos), para lograr obtener un resultado de lo observado, es decir, podemos ver lo que realmente observamos y percibir lo que realmente es, esta interpretación varia de observador en observador porque nuestra manera de ver las cosas es unica y que podemos diferenciar algunas característica de lo observado con otros observadores, es decir, podemos agregar cosas que no percibio el otro observador, tenemos la capacidad de definir infinidades de caracteristicas de lo observado. Por lo tanto podemos clasificar, definir, comparar en gran variedad y criterio lo observado y de acuerdo a la imaginación de cada ser humano podemos unir cosas que sean semejantes o no, de acuerdo a nuestro parecer.Porque la observacion segun margarita sanchez proviene de observaciones directas e indirectas y que a pesar de lo observado podemos averiguar muchos hechos o aspectos que rodean lo observado.

    Omaira Peraza seccion 13B

    ResponderEliminar
  29. La observación es el medio por el cual podemos identificar lo que esta a nuestro alrededor. Forma parte de los cinco sentidos.

    Todo lo que conocemos en la actualidad esta estrechamente vinculado con la observación, pues no solo se trata de mirar sino de, detallar minuciosamente lo que se observa. Gracias a esta podemos definir, comparar, clasificar, caracterizar... lo que se esta estudiando.

    Se podría decir que la observación es uno de los sentidos más indispensables, pues a través de ella podemos observar los colores, el camino por donde vamos, la luz, entre otros, por el contrario, sino tuviéramos este sentido dependeríamos de los demás, pero se dificultaría definir, comparar, clasificar, conocer... lo que se encuentra a nuestro alrededor.

    Y en concordancia con lo dicho por Margarita Sánchez en su libro, cada conocimiento que tenemos al alcance, proviene o tiene su origen en nuestros antepasados, los cuales se preocuparon en conocer con mayor profundidad lo que estaba a su alrededor.

    De tal forma que cada ser vivo hace uso de este medio o sentido de forma directa en indirecta para:

    *Definir
    *Clasificar
    *Comparar y diferenciar
    *Caracterizar
    *Establecer limites
    *Entre otros

    Abraham Moisés Leal Rodríguez
    C.I.:22180683
    Sección: 13B

    ResponderEliminar
  30. Coincido con las opiniones anteriores, siendo la observación un proceso mediante el cual, podemos conocer todo nuestro entorno y los elementos presentes en el mismo. Sin embargo, no todos le damos la importancia que esta merece o quizas no la tomamos en cuenta, es apreciada cada dia de nuestras vidas, con respecto a nuestra carrera es de suma importancia, debido a que de eso se basa, observar, analizar para llevar a cabo cualquier proyecto.
    Durlis López, 22186718. Sección: 13B

    ResponderEliminar
  31. Maria A. Pernalete C.I. 21.505.543 Buenos dias..
    La observacion nos permite relacionarnos con el medio ambiente; con nuestros sentidos( vista,oido,gusta,tacto,olfato)tenemos diferentes formas de interactuar con el medio que nos rodea.
    La observación nos permite descubrir cada uno de las caracteristicas de nuestro entorno.Debemos analizar,comparar y diferenciar una cosa de otra. Es un medio de aprendizaje para el ser humano.

    ResponderEliminar
  32. Arelis Sibira C.I. 22.189.264
    estoy de acuerdo con mis compañeros. la observacion no es simplemente mirar, la observacion es analizar, detallar y clasificar cada situacion utilizando nuestro pensamiento racional. Estoy de acuerdo con lo que dice Margarita, observar es una actividad mental que nosotros en nuestra vida diaria probamos a traves de nuestros sentidos.Es muy importante conocer el significado de la observacion, puesto que a traves de ella podemos resolver diversos problemas en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar