jueves, 26 de abril de 2012


POSITIVISMO


El positivismo es un sistema filosófico que se basa en el método experimental y que rechaza los conceptos universales y las nociones a priori. Que a su vez se basa en el método científico o método para búsqueda del conocimiento propuesto por Renè Descartes. Para los positivistas, el único conocimiento válido es el conocimiento científico que surge de la afirmación positiva de las teorías tras la aplicación del método científico.
Este exalta los hechos en contra de las ideas a destacar las ciencias experimentales frente a las teóricas, y las leyes físicas y biológicas contra las construcciones filosóficas, en donde se busca formar una línea directriz de las ciencias que las organice y forme una secuencia entre ellas; muestra la evolución de la humanidad al pasar por tres fases (estados): El teológico, metafísico y científico
El desarrollo del positivismo está vinculado a las consecuencias de la Revolución Francesa, que convirtió al ser humano y a la sociedad en objeto de estudio científico. Esta novedad requería de una nueva epistemología para legitimar los conocimientos obtenidos.
El francés Augusto Comte y el británico John Stuart Mill suelen ser señalados como los padres de esta epistemología y del positivismo en general. Ambos sostuvieron que cualquier actividad filosófica o científica debe llevarse a cabo mediante el análisis de los hechos reales que fueron verificados por la experiencia.
La epistemología positivista recibió diversas críticas por parte de quienes creían que sus objetos de estudio como el hombre y la cultura no podían ser analizados con el mismo método que se utiliza en las ciencias naturales, sin embargo ha conllevado a la objetividad en las diversas áreas de investigación.
En el mismo orden de ideas, no cabe duda que el positivismo le aporto un gran avance a la investigación en el campo sociológico científico, ya que su principio en cuanto la investigación toma que es posible desarrollar una investigación libre de valores. La investigación positivista tiene un enfoque metodológico predominantemente cuantitativo, mientras que la investigación que se deriva de la concepción dialéctica del conocimiento debe privilegiar los enfoques cualitativos. Pero en su crítica podemos decir que esta doctrina, incurre en dos contradicciones la primera es que aunque legitimiza el conocimiento científico, no específica de manera clara y por tanto positiva en qué consiste exactamente este conocimiento científico.
 Como segunda crítica tal vez esta la más importante de las afirmaciones de la doctrina positivista es la Ley de los Tres Estadios, en la cual podemos decir que niega en si cualquier teoría metafísica, filosófica, teológica. Pero en cambio su ley de los tres estadios no proceden de la actividad científica ni de la observación, sino de la especulación filosófica y son por tanto metafísica.
Por último podemos decir en especial en nuestro campo educativo, que la creencia sobre si la teoría refleja exactamente la realidad, o si se acerca a conocer su verdadera estructura, es completamente irrelevante para la práctica educativa. Si el positivismo dice que con la teoría andamos mejor que sin ella, algo habrá captado de la realidad. Tomamos en cuenta que la teoría funciona para así acercarnos a la estructura de la realidad.

8 comentarios:

  1. Carlos Flores 20349158 dela sección 13: yo creo que este pensamiento o esta filosofía positivista es muy importante para nosotros porque debemos regir nuestras interpretaciones en hechos y experimentaciones, no podemos dejarnos llevar por la imaginación ni por irrealidades porque estas serian hipótesis sin bases y ellas no nos aseguran una solución eficaz; yo supongo que nuestra carrera se basa en esta filosofía de lo experimental para no caer en adivinanzas sino en exactitudes pre calculadas y para esto están las teorías que nos acercan a la realidad ya que son estructuras en base a experimentaciones

    ResponderEliminar
  2. El positivismo se trata de que las cosas existen solo cuando tienen una demostración científica, y dice que si algo no se puede comprobar científicamente utilizando cualquier método, no es verdad; Con este tipo de pensamiento (positivista) Estoy de acuerdo por una parte, ya que algunas cosas, en diferentes áreas, deben comprobarse, revisarse y analizarse para confirmar su veracidad o exactitud, y porque sus resultados son indispensables para los humanos. Por otra parte, pienso que algunas cosas no se pueden comprobar o explicar porque no hay forma de hacerlo y aun así existen y son reales.

    Jose Leonardo Perez 21.055.445 Seccion: 13A

    ResponderEliminar
  3. Estoy en total acuerdo con Jose Leonardo ya que el positivismo se basa en el método experimental y rechaza los conceptos universales. Cabe destacar que los positivistas el único conocimiento valido es el científico el cual surge de la afirmación positiva.
    Anilegna Montilla 21.275.612 Sección 13"A"

    ResponderEliminar
  4. EL POSITIVISMO trata de analizar al ser humano en todas sus formas y a la sociedad misma como influyente al ser humano, todo esto en busca de construir nuevas experiencias y novedades del dia a dia de nuestras vidas y busca conocer la verdadera estructura que nos mueve, nos motiva y que refleje nuestro comportamiento ante la vida y ante nuestra realidad.

    Omaira Peraza 21297261 seccion 13B

    ResponderEliminar
  5. Maria A. Pernalete C.I. 21.505.543—13A

    El positivismo es una teoría que se basa en que lo único real y existente es lo que puede ser experimentado a través del método científico. No acepta dudas ni ambigüedades en sus explicaciones. El positivismo se basa en lo concreto y explicable, resalta las ciencias experimentales frente a la teoría, acepta las leyes de la física y biología y niega las construcciones filosóficas.
    Apoyo la afirmación de mi compañero José Leonardo, aunque estemos en la época de grandes avances científicos, tecnologícos, médicos, etc, todavía hay fenómenos que están basados en teoría que no han sido comprobadas científicamente; ejemplo la creación del universo y el mundo que nos rodea. Alli esta y no sabemos a ciencia cierta como se creo el universo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hemil Mora. C.I: 21049691. Sección 11A.

    Como se ha expuesto en comentarios anteriores, el positivismo trata de analizar al ser humano a través del método científico, proponiendo que lo real es sólo lo que puede ser comprobado y experimentado. La relevancia del positivismo es muy amplia, no sólo en los campos ya netamente científicos, sino en el campo sociológico y psicológico, puesto que mediante el incremento del positivismo en estas ramas de estudio de la conducta humana, pudieron ser consideradas como ciencias. Específicamente, la psicología utiliza la estadística para medir los constructos psicológicos que pueden permitir la predicción o descripción de la conducta humana.

    ResponderEliminar