jueves, 26 de abril de 2012


Hipótesis y Variable

La investigación tiene como pedestal el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación concebida y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Hipótesis

Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros más sustentan que la hipótesis no es más otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.

La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.

La hipótesis y la variable son elementos fundamentales en el proceso de investigación así como son de gran importancia  para  la formulación de problemas y para la orientación de la investigación con la cual se llegaran a las conclusiones buscadas. La hipótesis es una proposición no confirmada, en otras palabras es la suposición o predicción verosímil de algo que se espera que suceda, la cual  se realiza a través de la recolección de datos e información y que encamina la búsqueda de la verdad objetiva al mismo tiempo que delimita los aspectos a tratar. En ocasiones las hipótesis son utilizadas como respuestas tentativas, pero que para llegar a ser confirmadas deben ser verificadas a través del método científico.

No obstante las hipótesis pueden llegar a tener un soporte informativo empírico. Existe un proceso de validación de hipótesis el cual no es más que la confirmación que pueda aplicarse a las hipótesis universales o la verificación que pueda aplicarse a las hipótesis existenciales. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas al igual que sus términos deben poder ser observados y medidos. Así  pues dentro de la clasificación de la hipótesis por lo general las más conocidas son: hipótesis general (responde de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relación que existe entre las variables), hipótesis especifica (deriva de la general y hace explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación), hipótesis estadística (expresa a las hipótesis operacionales en forma de ecuaciones matemáticas).

En otro orden de ideas tenemos que la definición de variable viene dada de la variación de todo aquello que pueda  ser observado, medido, controlado, estudiado o investigado. Una variable debe asumir diferentes valores  desde una perspectiva cuantitativa (admiten una escala numérica de medición) o cualitativa (atributos o cualidades de un fenómeno), las mismas pueden ser definidas de manera conceptual (índole teórico)  y operacional (da variable independiente (fenómeno al cual le es evaluada su capacidad de influencia, incidencia o efecto sobre otras variables), variable dependiente (objeto o evento sobre el cual se centra la investigación general), variable interviniente (su contenido no se refiere a las bases de medición y definición de los indicadores).

Por añadidura existen ciertos tipos de variables, dentro de las mas conocidas están: una causa o efecto sino a un factor y, a demás modifica las condiciones del problema), variable moderadora considerada como una variable independiente secundaria), variable continua (puede adoptar puntos intermedios de referencia), y la variable discreta (no admite posiciones intermedias entre dos números).

Por último concluimos que la hipótesis y la variable son elementos fundamentales en el proceso de investigación así como son de gran importancia  para  la formulación de problemas y para la orientación de la investigación con la cual se llegaran a las conclusiones buscadas.



Variable: es un tipo de característica, que permite realizar diversos procesos ordenables.

Operacionalización de la Variable:
Es un paso importante en el desarrollo de la investigación. Cuando se identifican las variables, el próximo paso es su operacionalización.
Comprende tres tipos de definiciones:

1.   Nominal: es el nombre de la variable que le interesa al investigador.

2.   Real: consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales.

3.   Operacional: o indicadores. Esta da las base para su medición y la definición de los indicadores que constituyen los elementos más concretos de una variable y de donde el investigador derivará los items o preguntas para el instrumento con que recolectará la información.

La hipótesis es un planteamiento que elabora el investigador a partir de la observación de una realidad que tiene explicación en una teoría, por lo tanto se afirma que ellas representan un punto medio entre la teoría y la realidad.

Esta puede señalar las relaciones o vínculos existentes entre las variables, las cuales se deben estudiar, sugieren una explicación en ciertos hechos y orientan la investigación, sirve para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el análisis de los datos, entre otras funciones, su objetivo principal, es de aprobar y sugerir teorías.Cuando hablamos de la formulación de hipótesis es una tarea q se lleva a cabo cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos: Formularse en términos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a múltiples interpretaciones.

La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una guía para la investigación. Se debe tener un referente empírico, ello hace que pueda ser comprobable ya que una hipótesis sin referente empírico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia. Muchas veces la hipótesis resulta una tarea ardua, de difícil elaboración, esta dificultad generalmente proviene de circunstancias como un planteamiento poco claro del problema a investigar, falta de conocimiento del marco teórico de la investigación como consecuencia de la poca claridad que se tiene del problema que se desea resolver.

A nuestro criterio la hipótesis no es solamente la explicación o comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es también el planteamiento de una posible solución al mismo.
Para la realización una hipótesis por ejemplo sobre lo que son los lápices de grafito, se requiere tener primeramente las características que llamaremos variables de todos los lápices tomados como muestreo (2, HB, 2h) luego agruparlos es decir procederemos a clasificarlos según variables comunes entre estos lápices, posteriormente se procede a descartar las variables no compartidas entre sí por dichos lápices. De esta forma obtenemos unas características esenciales las cuales podemos llegar a la hipótesis de que son lápices de grafito aquellos que posean estas características o variables.

Clasificación

Es la acción y efecto de clasificar (ordenar o disponer por clases). El término también se utiliza para nombrar a la relación de los clasificados en una determinada prueba. Además se puede decir que es un procedimiento utilizado para construir agrupaciones o categorías y asignar trastornos o personas a dichas categorías, en base a atributos o relaciones comunes.

7 comentarios:

  1. Buenas noches, o respectivamente al tiempo correspondiente al lector, yo FABIANA RIVAS C.I.V21365876 de la sección 11A , pienso que la hipotesis aparte de ser tomada de hechos ya observados, tambien puede ser creada a la imaginación despues la concepción de conocimientos e ideas ya experimentadas donde en el cerebro del investigador se puede llegar a crear hechos nunca antes observados y relacionados, he incluso qué no se realizarán durante un largo periodo de tiempo para completar dicha hipotesis, ya que se necesitan varibles aún no creadas para su logro como ocurrió en el siglo XIX con el matemático e inventor británico Charles Babbage y la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852) para crear el computador ya que no tenian electronicas para ello.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Flores 20349158 sección 13a, yo creo que las hipótesis vienen después de la observación porque no es algo que aplica con todas las variables una hipótesis puede ser verdad con ciertas variables pero no con todas por eso viene la experimentación para la comprobación de esa hipótesis lo cual nos dará la solución mas factible para situaciones especificas; estos dos aspectos son importantes por que nos permite encontrar soluciones para problemas específicos y ser certeros, pero estas hipótesis primero deben ser comprobadas con el método científico

    ResponderEliminar
  3. Fabiola Chacon C.I 23917841 y Eliezmar Yepez C.I 23917607

    Cabe destacar que la hipótesis y la variable son elementos básicos de una investigación a la hora de formular problemas, para tener una buena orientación, y llegar a las conclusiones esperadas.

    Consideramos también que el investigado primeramente deberá tener claro las clasificaciones de la hipótesis y de las variables y por consecuencia saber cual utilizara para la comprobación de su investigación. Es necesario que se elabore a partir de la observación de una realidad que tenga teoría para que exista una relación entre la teoría, la realidad y la hipótesis.

    Pueden existir diferentes variables, pero tienen que contar con sentido y guardar una relación entre si.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes al igual que mis compañeros pienso que a parte de la observación, la hipótesis y las variables son elementos fundamentales en la investigación, ya que con la hipótesis podemos responder de forma alternativa a un problema y con las variables podemos realizar procesos ordenables.
    Es importante destacar que a través de la observación y estos dos grandes factores podemos realizar una buena investigación.
    Anilegna Montilla 21.275.612 Seccion 13"A"

    ResponderEliminar
  5. LA HIPOTESIS es una posible solución al problema, tiene mucha relacion entre las variables encontradas en una investigación, por lo tanto, de estas observaciones se llega a explicaciones logicas con posibles soluciones a las variables encontradas que son parte importante de las interrogantes de una investigación; por lo tanto, la hipotesis y la variable son fundamentales en el proceso de investigacion, con un buen analisis del problema planteado, ellos nos dan una gran importancia al proyecto y nos orienta a lograr conclusiones y soluciones a lo planteado. La hipotesis llega a caracterizarse por tener informacion empirica, palpable solo por el observador y de acuerdo a como lo sustente puede clasificarse como hipotesis general, especifica y/o estadistica; en cambio, la varialbe viene dado por como fue observado, medido, controlado, estudiado o investigado por el observador y de acuerdo a ello se observaran causas y efectos que pueden influir positiva o negativamente en una observacion lo que puede dar un resultado al planteamiento señalado.

    Omaira peraza 21297261 seccion 13B

    ResponderEliminar
  6. La hipótesis es una herramienta muy importante para llevar a cabo una investigación, pues a través de estas podremos solucionar un determinado problema o responder a muchas preguntas.

    Son pues la observación, las variable y las hipótesis las que pueden hacer que la investigación sea un total éxito o fracaso. Haciendo uso de la observación encontramos la definición, las características, interrogantes, variables, constantes del problema, de tal forma que al tener todo esto se podrá proseguir con la formulación de la hipótesis e investigación.

    Un ejemplo claro fueron los filósofos (Pitagoras, Plantón, Aristoteles, entre otros) los cuales mediante sus investigaciones y estudios resolvían problemas o daban a conocer cosas que nadie conocía, pero todo esto lo lograban mediante:

    *La observación: al observar detalladamente una misma cosa durante mucho tiempo generaba muchas variables, preguntas...
    *La hipótesis: al tomar todo lo obtenido de la observación se buscaba un procedimiento o la forma para resolver el problema o responder las preguntas.

    De esta forma se resolvían misterios que nadie se atrevía a resolver o ha conocer el porque de las cosas...

    ResponderEliminar
  7. María A. Pernalete C.I. 21.505.543 – 13 A
    En todo trabajo de investigación es muy importante seguir cada uno de los pasos del método científico.
    La hipótesis es fundamental en una investigación. Una hipótesis bien formulada debe guiar al investigador correctamente. El valor de la hipótesis está en la capacidad para establecer los hechos y explicar porque se producen. Es algo más que el establecimiento de relaciones entre los elementos o la posible solución del problema; es una herramienta de comprobación de lo que se supone y la realidad.
    La variable es la característica, atributo, propiedad que puede tener una cosa, objeto o individuo. Es la variación de todo lo que puede ser observado.
    La hipótesis es el punto de enlace entre la teoría y la observación.
    El éxito de todo trabajo de investigación está basado en la correcta formulación de la hipótesis y la identificación de las variables a utilizar.

    ResponderEliminar