viernes, 10 de febrero de 2012

A refundar la escuela. Carlos Díaz Marchant (editor)


A refundar la escuela


A refundar la escuela. Con estas palabras debemos  decir que cambiar la escuela que tenemos y el modelo que llevamos no es la solución más efectiva que podemos tomar, debemos volver a fundar una que realmente responda a las necesidades de nuestro país, nuestra realidad y Latinoamérica. Esta  debe de constituirse desde las bases, los educadores y los diversos sectores sociales, y no basada en una cultura neoliberal, la cual toma la educación como una mercancía, la utopía deseada es contar con una educación distinta para las mayorías de los ciudadanos de América Latina, los cuales aun en día son excluidos de una Educación de verdadera calidad. Para esto se debe entender que las grandes transformaciones de las sociedades tienen que ir de la mano de la educación y no de la represión.

Podemos decir que en América Latina, las políticas educativas no son dictadas por los Estado, sino por el mercado económico mundial, por lo que los gobiernos permanecen bajo las condiciones de estos organismos que controlan la economía, los gobiernos no obstante   aunque quisieran, estos no escuchan al pueblo, ni a los educadores que claman por un  cambio el rumbo de la educación.

Al observar las características de nuestros sistemas educativos en latino América vemos que esta tienes varias características, tales como, copia modelos extranjeros. Privilegia lo cognitivo, reproduce la injusticia e inequidad social, es prácticamente sorda, ciega y muda frente al desastre ambiental, permeable a la globalización.Apuesta a la memorización del estudiante y propicia la calidad educativa sin discutir a qué se refiere dando por consiguiente un pésimo nivel de logro.

Por estas razones nos podemos preguntar ¿Qué refundar de la escuela? A lo cual la respuesta más certera es “TODO”, ya que es necesario una nueva concepción centrada en el desarrollo del pensar, sentir y actuar.Los afectos.Desarrollar la identidad, desarrollar la creatividad, desarrollar la criticidad.Esta nueva Educación tiene que ser inclusiva, respetuosa de lo que cada uno trae consigo, propiciar una pedagogía latino americana.Desarrollar la formación integral del ser humano y a su entorno social, cultural, ambiental.
            
          En fin una educación que no tome en cuenta como único lo cognitivo.Esta debe refundar el currículo revisando la historia de nuestro pueblo, su geografía, lenguaje entre otras. La misma Centrada en el construir y no en el repetir, consensuar más que imponer, diálogo y no autoritarismo. Al Fundar de nuevo a la escuela debemos volverla  abierta y llena de colaboración con integración a la comunidades en todos los sentidos, con atención intercambio, colaboración, diálogo, juntas médicas con los padres y representantes. De esta manera lograr una relación con los estudiantes que sea llena de diálogo, cercanía, liderazgo.

“Necesitamos refundar la escuela, para refundar la sociedad y refundar la vida” Carlos Díaz Marchant

“Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación”  Albert Einstein 

Luchemos por una refundación de la escuela, para así cambiar la realidad de nuestro pueblo y que no sea esta el impedimento para el aprendizaje y desarrollo de nuestros pueblos. Víctor Colmenares.