Las cambiantes condiciones culturales
que hoy en día se presentan en torno al uso de la tecnología de la comunicación
y información, suponen cambios significativos en la vida de todos, por
consiguiente deben de suponer cambios en el ámbito educativo, el sistema de enseñanza,
el conocimiento que debe poseer los profesores y las políticas tanto de los
liceos, escuelas, colegios y de los organismos que se encargan de esta a nivel
nacional.
Como profesionales de la educación
debemos conocer los usos sociales que ofrecen las TIC´S para la formación de
nuestros alumnos. Nuestra labor consiste en ayudar a desarrollarse a nuestros
alumnos en este nuevo entorno, creando una reflexión y critica sobre el uso del
mismo, para de esta manera crear una postura positiva y crear beneficios que
logre el mejoramiento de los aspectos menos positivos de esta.
El uso de las TIC´S ha traído consigo
que el profesorado ya no es la única fuente de información, lo cual favorece
una actitud positiva con mayor iniciativa y actividad de investigación por
parte del alumnado, por lo que nuestro rol como docentes debe encaminarse al
enseñar a pensar y a discernir entre la enorme cantidad de información
disponible y fomentar una reflexión responsable.
Como parte de esta reflexión del uso
de la Tecnología de información y comunicación, decimos que esto conlleva
un problema: las TIC´S avanzan tan rápidamente que lo que hoy está a la
vanguardia mañana ya será obsoleto. Por eso, en principio, me parece importante
que docentes y alumnos adquieran un dominio en el uso de las herramientas
informáticas (alfabetización informática) que les permita adaptarse rápidamente
a los avances tecnológicos. Ante esa realidad los adultos se sienten, a menudo,
abrumados; la gente joven, en cambio, recibe con gran apertura todo lo nuevo y
lo usufructúa inmediatamente
No es lo mismo hablar de información
que de conocimiento, la información disponible y accesible a través de las
nuevas tecnologías facilita la construcción del conocimiento, pero para
conocer, en el sentido de saber, comprender y poder utilizar la información de
manera pertinente, se requiere el esfuerzo sistemático y constructivo de cada
sujeto, se necesita relacionar en forma significativa la información, se
necesita construir nuevos conceptos y aportar nuevas reflexiones
El uso de las TIC´S en la educación es
una buena iniciativa, pero se deben en el momento oportuno y el tiempo
necesario, en el caso de la educación matemática, el uso de TIC´S es
fundamental para la visualización de problemas, ya que hay cosas muy abstractas
y difíciles de imaginar o dibujar en un papel, por lo que un computador es una
herramienta que facilita esas cosas difíciles de imaginar y dibujar.
Los nuevos entornos de
enseñanza-aprendizaje exigen nuevos roles en los docentes y estudiantes: el
docente debe dejar de ser la gran fuente de información para transformarse en
un “investigador y explorador” de las nuevas tecnologías. Esto le permitirá
propiciar aprendizajes significativos y oficiar de mediador entre los alumnos y
la abrumadora cantidad de información, ayudándoles a buscar, seleccionar y
procesar.
Los estudiantes, por su parte, deberán
dejar de ser receptores pasivos para asimilar y re significar esa información y
transformarla en conocimiento aprendiendo a trabajar en equipos, a crear
colaborativamente. Trabajando en equipo aprenderán a resolver juntos los
problemas; desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación, toma de
decisiones y solución de conflictos.
¿Será bueno basar la clases en el uso
de Data Show o de otras tecnologías?, a mi parecer no, ya que el alumno debe
aprender de forma empírica, manipulando materiales y resolviendo ejercicios
para desarrollar su capacidad de abstracción e incentivar la creatividad, al
alumno se le debe desarrollar el pensamiento crítico y con el abuso del uso de
tecnologías se pierde toda esta transversalidad de la enseñanza. Mas no es nada
negativo el usar esta tecnologías como herramienta de la enseñanza aprendizaje
cuando lo amerita.
De manera reflexiva se puede decir que
las TIC´S sólo capacitan y no educan, ya que son una herramienta o medio de apoyo
para la enseñanza pero nunca podrán cumplir el rol que cumple un profesor en
una sala de clases. Como sea, no se puede pensar la educación sin tecnología,
así que habrá que aumentar los espacios de reflexión y seguir en ello. No de
cualquier manera, sino de la mejor de que seamos capaces y con el criterio más
independiente posible.
""Educador es quien hace que las cosas difíciles sean fáciles""
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