lunes, 12 de marzo de 2012

TIC´S

Las cambiantes condiciones culturales que hoy en día se presentan en torno al uso de la tecnología de la comunicación y información, suponen cambios significativos en la vida de todos, por consiguiente deben de suponer cambios en el ámbito educativo, el sistema de enseñanza, el conocimiento que debe poseer los profesores y las políticas tanto de los liceos, escuelas, colegios y de los organismos que se encargan de esta a nivel nacional. 
Como profesionales de la educación debemos conocer los usos sociales que ofrecen las TIC´S para la formación de nuestros alumnos. Nuestra labor consiste en ayudar a desarrollarse a nuestros alumnos en este nuevo entorno, creando una reflexión y critica sobre el uso del mismo, para de esta manera crear una postura positiva y crear beneficios que logre el mejoramiento de los aspectos menos positivos de esta.
El uso de las TIC´S ha traído consigo que el profesorado ya no es la única fuente de información, lo cual favorece una actitud positiva con mayor iniciativa y actividad de investigación por parte del alumnado, por lo que nuestro rol como docentes debe encaminarse al enseñar a pensar y a discernir entre la enorme cantidad de información disponible y fomentar una reflexión responsable. 
Como parte de esta reflexión del uso de la Tecnología de información y comunicación, decimos que esto  conlleva un problema: las TIC´S avanzan tan rápidamente que lo que hoy está a la vanguardia mañana ya será obsoleto. Por eso, en principio, me parece importante que docentes y alumnos adquieran un dominio en el uso de las herramientas informáticas (alfabetización informática) que les permita adaptarse rápidamente a los avances tecnológicos. Ante esa realidad los adultos se sienten, a menudo, abrumados; la gente joven, en cambio, recibe con gran apertura todo lo nuevo y lo usufructúa inmediatamente 
No es lo mismo hablar de información que de conocimiento, la información disponible y accesible a través de las nuevas tecnologías facilita la construcción del conocimiento, pero para conocer, en el sentido de saber, comprender y poder utilizar la información de manera pertinente, se requiere el esfuerzo sistemático y constructivo de cada sujeto, se necesita relacionar en forma significativa la información, se necesita construir nuevos conceptos y aportar nuevas reflexiones
El uso de las TIC´S en la educación es una buena iniciativa, pero se deben en el momento oportuno y el tiempo necesario, en el caso de la educación matemática, el uso de TIC´S es fundamental para la visualización de problemas, ya que hay cosas muy abstractas y difíciles de imaginar o dibujar en un papel, por lo que un computador es una herramienta que facilita esas cosas difíciles de imaginar y dibujar.
Los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje exigen nuevos roles en los docentes y estudiantes: el docente debe dejar de ser la gran fuente de información para transformarse en un “investigador y explorador” de las nuevas tecnologías. Esto le permitirá propiciar aprendizajes significativos y oficiar de mediador entre los alumnos y la abrumadora cantidad de información, ayudándoles a buscar, seleccionar y procesar. 
Los estudiantes, por su parte, deberán dejar de ser receptores pasivos para asimilar y re significar esa información y transformarla en conocimiento aprendiendo a trabajar en equipos, a crear colaborativamente. Trabajando en equipo aprenderán a resolver juntos los problemas; desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación, toma de decisiones y solución de conflictos.
¿Será bueno basar la clases en el uso de Data Show o de otras tecnologías?, a mi parecer no, ya que el alumno debe aprender de forma empírica, manipulando materiales y resolviendo ejercicios para desarrollar su capacidad de abstracción e incentivar la creatividad, al alumno se le debe desarrollar el pensamiento crítico y con el abuso del uso de tecnologías se pierde toda esta transversalidad de la enseñanza. Mas no es nada negativo el usar esta tecnologías como herramienta de la enseñanza aprendizaje cuando lo amerita. 
De manera reflexiva se puede decir que las TIC´S sólo capacitan y no educan, ya que son una herramienta o medio de apoyo para la enseñanza pero nunca podrán cumplir el rol que cumple un profesor en una sala de clases. Como sea, no se puede pensar la educación sin tecnología, así que habrá que aumentar los espacios de reflexión y seguir en ello. No de cualquier manera, sino de la mejor de que seamos capaces y con el criterio más independiente posible.

""Educador es quien hace que las cosas difíciles sean fáciles""

No hay comentarios:

Publicar un comentario